Atractivos Turísticos

MATUCANA

Ubicada en el valle del río Rimac. Kilómetro 75 de la carretera Centra (2 horas en auto). A una Altitud de 2,389 msnm. El clima es seco y templado con una temperatura promedio de 27º C en verano y hasta 19º en invierno.
Lugar ideal para la práctica de las caminatas, el turismo de aventura y naturaleza. Predominan las reservas naturales, recursos paisajísticos y sitios arqueológicos de importante testimonio cultural.

A su llegada encontrará el puente rojo 'Eduardo de Habich'y el arco de bienvenida. Se recomienda la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, edificada por los padres jesuitas durante los años de la colonia. Recorriendo sus calles angostas de piedra, podrá apreciar las casonas coloniales con hermosos balcones.

Durante su recorrido, recomendamos la visita a la antigua estación, hasta la que llegaban los trenes del servicio Lima - Matucana, y paso obligado para los trenes que vienen de La Oroya trayendo mineral. Su origen data de los inicios de la industria de los ferrocarriles en el Perú, 1851.

SANTA EULALIA, SAN PEDRO DE CASTA Y MARCAHUASI.

A 80 km al noreste de la ciudad de Lima atravesando la localidad de Chosica y tomando un desvío hacia la izquierda, se sigue el curso del río Santa Eulalia hasta llegar al poblado de San Pedro de Casta (3 horas de Lima en auto aproximadamente), desde este poblado ubicado a 3180 msnm, se recorren 3 km (2 horas a caballo o 4 horas a pie).

Santa Eulalia es un pequeño y acogedor poblado en las afueras de Lima, en el km 39 de la Carretera Central, que atravesará en su ruta hacia Marcahuasi. Pocos kilómetros más allá, en Chosica, tendrá que tomar un desvío y ascender durante cuatro horas, entre eucaliptos y sanpedros, por un camino afirmado hasta San Pedro de Casta, a 3.350 msnm. Dé un paseo por este poblado de calles empedradas y graciosos balcones, que tiene una enorme iglesia en su desnivelada plaza y que marca el inicio de la caminata de aproximadamente tres horas hasta Marcahuasi. Si prefiere trepar a lomo puede alquilar caballos, contratando el servicio en el pueblo, donde hay hospedaje si desea pasar la noche.

Marcahuasi es una meseta de 4 km2 de extensión a más de 4000 msnm donde se aprecian enormes rocas erosionadas por acción del viento y del agua. Muchas sobresalen hasta los 26 metros de altura y presentan formas antropomórficas y zoomórficas. Si desea pernoctar en la meseta, es necesario llevar equipo apropiado.

CATARATAS DE PALA KALA

A 67 km al este de la ciudad de Lima por la Carretera Central (1 hora 20 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de San Jerónimo de Surco, desde este punto se camina hacia las caídas de agua.

Se ubican en las alturas del pueblo de San Jerónimo de Surco, a casi 3000 metros de altitud. Se accede a ellas luego de una caminata de 3 a 4 horas a través de caminos de herradura y senderos, luego de la caminata es posible zambullirse en las pozas. El viajero se puede detener en el caserío de Huaquicha para departir con los lugareños y gozar de su hospitalidad. Existes restos arqueológicos pre incaicos en los alrededores. Es posible acampar. Se recomienda informarse bien sobre la ruta antes de emprender la caminata.

BOSQUES DE ZARATE

A la altura del km 56 de la carretera Central se encuentra el pueblo de San Bartolomé, de donde parte la ruta de 7 horas a pie hacia los Bosques de Zárate (3100 msnm)

El camino hacia este bosque es angosto y zigzagueante. Se atraviesan un conjunto de pintorescos poblados de la sierra hasta llegar a este tupido bosque. En esta zona crecen especies de árboles nativos y abundan los cactus como el San Pedro. Este último es utilizado por los curanderos para elaborar brebajes alucinógenos por los pobladores. Se recomienda su visita en los meses de abril a junio.

Cuevas de Tres Ventanas (3710 msnm aproximadamente).

A 80 km al este de la ciudad de Lima, para llegar se toma un camino afirmado en los últimos 50 km, hasta el poblado de Escomarca , desde donde los lugareños pueden guiar al visitante (20 minutos a pie).

Los estudiosos suponen que hace 10,000 años las cuevas fueron ocupadas por hombres con habilidad para trabajar la piedra pues se han hallado puntas de lanza y otros artefactos líticos que actualmente se exhiben en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre (Lima). Son considerados como los mejores conservados de la era paleolítica en Sudamérica.

HUACAPUNE

En el km 69 de la Carretera Central, un camino de tierra conduce al pueblo de Ayas. Desde allí hay dos formas de llegar a Huacapune (3.800 msnm). La primera requiere un mayor esfuerzo, pues implica la subida abrupta al cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentran los restos arqueológicos. La otra es más larga y sosegada, ya que el camino se estira hasta el fondo de la quebrada y pasa por los petroglifos de peña Culebra (se observa un reptil tallado en un farallón). En ambos casos hay que caminar unas 5 horas.

En Huacapune, más que las estructuras exteriores, sorprende la gran cantidad de recintos subterráneos, con habitaciones de pequeñas dimensiones. La vista es excelente, y se divisa toda la quebrada Yanajune, y, al otro lado del valle del Rímac, al cerro de Huacre (4.470 msnm).